piticliteca probando

Nace Disney emociones

15 junio, 2018
Disney emociones

Se trata de una serie de libros dedicados cada uno a un tipo de emoción y protagonizados por algunos de los personajes favoritos de los niños. Veremos a Olaf, Dory o Mickey en sus páginas.

Una de las cosas que más puede llamar la atención a primera vista es que no se haya utilizado a los personajes de Inside Out. La película estrella de Disney dedicada precisamente al tema emocional. Durante la presentación, en la que tuve la suerte de estar presente, nos explicaron que precisamente se buscaba huir de los estereotipos. A lo largo del día experimentamos varias emociones. Eso no quiere decir que siempre estés triste, o enfadado o contento. Por ello se evito recurrir a estos personajes, ya que son la encarnación de la emoción en sí y por tanto continuamente expresan Ira, Tristeza…

En la presentación estuvieron presentes: Gonzalo Sanmartín, director general Disney Spain; Gabriel Brandariz, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM; y Begoña Ibarrola, psicóloga y experta en educación emocional.

Con permiso de los colegas masculinos, la intervención de Begoña me encantó. Y no debí ser la única ya que en la ronda de preguntas casi todas iban dirigidas a ella. Nos explicó que antes de nacer ya sentimos. Las emociones primarias: amor, alegría, miedo, tristeza, enfado y asco van en nuestro ADN. La vida del ser humano es un continuo carrousel de emociones y estados de ánimo que conforman nuestra personalidad y sustentan nuestras relaciones interpersonales. Sin embargo, no nos educan para saber identificarlas ni para gestionarlas. Es importante además saber que no hay emociones buenas o malas, todas las emociones forman parte de nosotros y nos definen; por eso es muy importante aprender a reconocerlas y gestionarlas positivamente.

En cada libro de Disney emociones, veréis que hay un apartado “familias” escrito por ella con pautas para trabajar a partir de estos libros. Desde los 3 años en adelante ya es posible ir identificando emociones y aprender, poco a poco, a gestionarlas.

Disney emociones

Cada libro incluye un texto con recomendaciones para las familias escrito por la psicóloga Begoña Ibarrola, especializada en inteligencia emocional. Los niños se sentirán identificados con lo que les pasa a sus personajes favoritos y los adultos encontrarán una herramienta muy útil para abordar el tratamiento de esas emociones, que en muchos casos no son fáciles de gestionar.

De momento cuenta con seis títulos aunque se prevé que se amplíen:  Olaf y la alegría;  Dory y afrontar el miedo,  Mike Wazowski para dejar pasar un enfado; con Woody entenderán qué es eso de los celos; con Judy descubrirán que no es imposible gestionar la frustración, y Mickey como siempre con el optimismo.

En casa ya hemos podido disfrutar de Olaf:

olaf. Disney emociones

 

Y de Mike:

 

Mike. Disney emociones

Como podéis ver son cuentos muy visuales en los que se hace hincapié en ciertas palabras clave para que le demos algo más de énfasis a la hora de leerlos. Formato tapa dura y letra minúscula.

Aunque son cuentos aptos para cualquier hora, si queréis generar un poco de “debate” os sugiero no dejarlos para la hora de irse a dormir. Mejor utilizarlos en otros momentos en que se disponga de tiempo y no se esté tan cansado. De esta manera los peques tendrán la oportunidad de abrirse a hablar de sus sentimientos y buscaréis ejemplos juntos de las diversas emociones.

No cabe duda que esta colección será un acierto seguro. Ahora que todos los padres y educadores vamos de cabeza con la importancia de educar emocionalmente y buscamos material de apoyo. Y por parte de los niños, reconocer personajes familiares que les ayuda a meterse en situación.

Y a modo de bonus track os dejo, que sé que os gusta cotillear, unas pocas imágenes de las oficinas de Disney:

disney españa

También te puede gustar

2 Comentarios

  • Responder La Piticliteca XXXV: Dory es valiente ⋆ La Sonrisa Despeinada 24 julio, 2018 al 7:32 am

    […] es valiente forma parte de la colección Disney Emociones/SM  que os contamos hace unas semanas. En esta ocasión os enseñamos el libro en detalle para que podáis apreciarlo tanto a nivel de […]

  • Responder arantxa | en mi cajón de sastre 15 junio, 2018 al 9:36 am

    Me encanta! Me parece una colección preciosa. Estoy deseando conocerla!Gracias por descubrirme un poco más de ella.

  • Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Destinatarios Tu consentimiento.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.lasonrisadespeinada.com/aviso-legal/.

    Como todos, utilizamos cookies, tú decides si te quedas.    Ver
    A %d blogueros les gusta esto: