viajes

Mi primer pasaporte lúdico: Pisa

27 noviembre, 2018
pasaporte lúdico pisa

La idea de lanzarme a hacer un pasaporte lúdico me venía rondando desde que leí este post de Bebe a Mordor. El pasaporte lúdico como su propio nombre indica trata de hacer del viaje un juego más. De esta manera, y adaptado a las edades de los niños, creas un cuadernillo o pasaporte con información acerca del destino.

Siempre ando pillada de tiempo, así que hasta el viaje a Pisa de este otoño no pude llevarlo a cabo.

Al ser el primero y tampoco saber que grado de aceptación iba a tener entre los niños este primer pasaporte ha sido muy simple. Lo primero que hice fue pensar en el tamaño. No podía ser muy grande por aquello de que fuese manejable. Tampoco muy pequeño porque los peques tenían que dibujar o escribir en él. Así que me decidí por hacerlo de medio folio. Empecé por la parte localización, como buena geógrafa, así que marqué en un mapa nuestro destino y nuestro punto de partida.

 

pasaporte lúdico

 

Después fui siguiendo la planificación del viaje. Así que lo siguiente fue dedicar un espacio al aeropuerto y al avión, ya que pensé que durante el vuelo sería un buen momento para empezar a rellenarlo. De esta manera también ocupábamos el tiempo.

 

pasaporte lúdico

 

Como veis son cosas sencillas. Completar los huecos y pintar el avión. En el de la niña como es más pequeña, me salté lo de completar e hice el avión más grande para pintarlo.

Obviamente para estas edades no podía ponerme con descripciones elaboradas. Así que busqué fotos de sitios que íbamos a visitar y me fui inventando “pruebas”. Por ejemplo en la Torre de Pisa era contar los pisos, en una plaza subir y contar los escalones. Todo cosas muy sencillas pero que les gustaron mucho.

 

pasaporte lúdico

 

También puse una casilla para que expresaran cuanto les había gustado el monumento o sitio en cuestión. En Pisa hay muchos sitios que llaman la atención de los peques, por suerte. Esto de las casillas también se puede hacer poniendo gomets o cualquier cosa que se os ocurra. Cada pasaporte es único y cada uno sabe que le motiva más a sus hijos.

 

pasaporte lúdico

El mural de Tutto Mundo fue un buen rato de diversión. A raíz de la pregunta del pasaporte inventamos más, tipo busca el bebé o similar. Esta parte les encantó por lo colorida y divertida. También encontré por internet un par de dibujos del autor del muro para colorearlos. No lo he comentado pero por supuesto, hay que llevar unas pinturitas. Encontré unas en tamaño peque que venían en un tubito de metal que fueron más que suficiente y muy transportables.

 

pasaporte lúdico

 

Además de monumentos y sitios de interés, me parece fundamental que los peques se interesen por la “vida” del lugar donde vamos: el idioma y la comida son cosas que saltan a primera vista para ellos.

 

pasaporte lúdico

 

Acompañar las palabras con pictogramas hace que en seguida asocien el significado. Por supuesto se las aprenderán y olvidarán varias veces al día. Pero era genial escucharles decir Buon giorno allá donde íbamos y a cualquier hora del día. Ya que viajamos es importante que observen que se hablan otros idiomas e intenten asimilar algunas palabras, así como abrir el oído a otros sonidos.

Por supuesto otra de las cosas importantes en un viaje, y más si viajas a Italia, es la comida. Así que busqué fotos de los platos más típicos y una casilla para marcar si los probábamos o no.

 

 

También dejé varios espacios entre medias en blanco para que dibujaran lo que les apeteciese en el momento.

Estaban tan entusiasmados con el pasaporte, sobre todo Piticli, que en alguna ocasión “acamparon” en el suelo y montaron el estudio de pintura allá donde pillaran (recuerdo en el Baptisterio, menudo despliegue).

Como veis se puede incluir muchas cosas en el pasaporte. En nuestro caso eran pocos días así que no vi necesidad de hacerlo más extenso, pero si vuestros niños son más mayores o el viaje más largo podéis añadir más apartados u otra estructura.

Para mí ha sido una experiencia estupenda que pienso repetir para otras salidas en familia siempre que pueda, porque además es un recuerdo precioso para ellos en un futuro.

Y para cerrar el pasaporte, no podía faltar…

pasaporte lúdico

 

¿Conocíais el pasaporte lúdico? ¿Habéis hecho alguno?

 

También te puede gustar

4 Comentarios

  • Responder Marian 28 noviembre, 2018 al 1:51 pm

    Nosotros hicimos el primero este verano para nuestro viaje a Islandia y funcionó muy bien. Tamibén fue sencillo porque era para un niño de 3 años. Pero es una idea fantástica!

    • Responder lasonrisadespeinada 28 noviembre, 2018 al 5:28 pm

      Islandia está en mi lista hace mucho

  • Responder Mari Carmen 27 noviembre, 2018 al 4:49 pm

    Yo se lo hice para el viaje del verano… Para los cortos al final no saco tiempo pero es algo muy divertido y entretenido para ellos.

    • Responder lasonrisadespeinada 27 noviembre, 2018 al 4:50 pm

      Yo no tenía muy claro si les iba a gustar, pero está claro que sí

    Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Destinatarios Tu consentimiento.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.lasonrisadespeinada.com/aviso-legal/.

    Como todos, utilizamos cookies, tú decides si te quedas.    Ver
    A %d blogueros les gusta esto: