ocio viajes

Fitur 2018: nuevas formas de viajar

22 enero, 2018

Este año nos hemos estrenado en Fitur : Feria Internacional de turismo. Para los que no la conozcáis es uno de los eventos viajeros del año. Se reparte entre varios pabellones del Ifema y es impresionante tanto por afluencia de público como de información.

Aparte de su inmensidad, lo que te llama la atención a poco que profundices un poco, son las nuevas formas de viajar. Turismo de salud, tecnológico, de shopping, de festivales. El especializado en público LGTB tenía una zona de un pabellón dedicada en exclusiva.

IMG_20180119_104137

Viendo todas estas novedades echo en falta algo dedicado a la familia. Ya somos muchos los que viajamos de esta manera, no hay más que echar un vistazo por las redes. Y quizá sería una mejora para la feria. Aún así, mi objetivo era indagar lo que ofrecían muchos de esos destinos para nosotros.

Aquí me encontré de todo. Desde los que me miraban con cara un poco rara o no tenían mucha idea hasta los que se manejaban de primera. Y con algunos de estos, tuve conversaciones muy interesantes. Destaco Portugal por ejemplo. No solo eran encantadores si no que realmente tenían muy trabajado el tema de los niños. Contaban con guías, folletos y actividades enfocadas a las familias. Saqué muchas ideas interesantes para próximos viajes. Y encima la cercanía es un plus, no vamos a negarlo. Te apañas para una escapada corta. Como veis me hice con bastante información.

IMG_20180119_141318

 

Aquí tengo que hacer una llamada de atención general. Abro paréntesis. Es muy fácil dejarse llevar por la tentación de coger millones y millones de folletos. Había gente que ni se paraba en los puestos, solo cogía todo lo que tenían para dar. Debemos ser conscientes, no solo del coste económico, sino del coste ecológico que supone tanto folleto. Muchos para acabar en la basura. Me daba un poco de rabia ver como algunos solo iban de recolectadores de octavillas, pegatinas, bolsas o calendarios. Cierro paréntesis.

Aparte de Portugal me interesó bastante el pabellón belga (no solo por los bombones). Aunque ya hemos conocido varias de sus ciudades es un destino muy asequible para ir con niños. Gante, Brujas, Amberes son sitios de cuento que pueden cautivar a los peques.  Otra parada fue Escocia.  En abril tenemos pensado ir a Edimburgo y no había mejor ocasión para informarse.  

 

IMG_20180119_113914

 

Como podéis ver en la foto de portada, este año la India era el destino estrella. El pabellón de América y el de África llamaban mucho la atención con sus trajes típicos, bailes y degustaciones varias. Muchos de ellos son destinos soñados pero reconozco que tantas horas de avión, a día de hoy me echan un poco para atrás. Eso si, aquí no se descarta nada. Así que pasé por ellos, que los niños crecen y algún día se me cumple.

 

 

Los pabellones dedicados a destinos nacionales en Fitur no se han quedado atrás. Enormes y muy detallados los de Andalucía y Comunidad Valenciana. Me interesó mucho la oferta de Euskadi y Cantabria. Son zonas que están innovando bastante en potenciar el ecoturismo o turismo sostenible tanto en alojamientos, actividades…

El año pasado fue el año del Turismo sostenible y este año se han premiado las mejores propuestas, precisamente la entrega de premios ha sido en Fitur.

 

 

No iba a dejar de visitar el pabellón de Madrid y los de Castilla y León, tierra de adopción y de nacimiento respectivamente. Si los de Arzuaga supieran que yo he estado vendimiando ahí…

 

Como supondréis había muchos más stands interesantes, pero el post se haría eterno. Consejo si acudís en futuras ediciones: calzado cómodo y agua. Mis playeros me salvaron la vida y aún así volví reventada. Pero contenta y con un botín, juro que sólo lo que realmente me interesaba, de lujo.

 

IMG_20180119_140632

 

 

 

 

 

 

También te puede gustar

22 Comentarios

  • Responder ruth2m 29 enero, 2018 al 3:35 pm

    nosotros ahora no podemos viajar demasiado, falta el dinerillo jejejeje, pero nos encanta!! la feria tiene una pinta estupendisima y voto por lo que hablais en comentarios ….feria de turismo familiar *_____*

  • Responder Annabel 27 enero, 2018 al 11:21 pm

    La verdad es que bien merece una feria el turismo en familia!!! O quizá deberían hacer una sección en Puericultira, anda que no se nota cuando un sitio es “baby friendly”

    De portugal también nos han hablado fenomenal para ir en familia! Habrá que investigar más.

    Ay, a mi me encanto lo de las cábañas en el árbol :))

  • Responder Papás casi primerizos (Lídia) 27 enero, 2018 al 2:15 pm

    Qué envidia que en IFEMA siempre organicen algo, no paran! Este de los viajes se ve súper interesante, pero como dices, no sé cómo no se centran más en el nicho “viajar en familia”, somos cada vez más y seguro que tendría muchísimo éxito! Un post genial, por cierto, me han dado ganas de irme de vacaciones

  • Responder Refugio de crianza 26 enero, 2018 al 8:51 pm

    Mira que me dedico al turismo pero la verdad es que no tengo experiencia con Fitur. Yo admito que ahora que nuestros viajes son siempre con niños, busco información en blogs de familias, que son los que mejor te pueden explicar si un lugar es apto para niños o no, información de primera mano jeje.

  • Responder Mis chic@s y yo 25 enero, 2018 al 7:07 pm

    Yo también desearia que en este tipo de ferias se tuviera un poquito más en cuenta el turismo familiar que los que tenemos hijos es lo que básicamente buscamos y no somos poco. Los otros de Shopping, festivales en mi caso lo veo más como escapadas!! Habrá que ir a Portugal que ahí si que tenían vacaciones a nuestra medida ;-). De todas maneras la feria se ve muy chula y con muchos pabellones de países a cual más atrayente!! Ay como hubiera disfrutado ahí!!

    • Responder lasonrisadespeinada 25 enero, 2018 al 7:10 pm

      Si,la verdad que no sé cómo aún no se han dado cuenta del filón que somos

  • Responder Zaida 25 enero, 2018 al 1:53 pm

    Debió estar genial, vi que varias mamis hablabais sobre el tema y me disteis mucha envidia. Voy a tener que hacer una escapada la próxima vez para recopilar ideas!

  • Responder Mamá por bulerías 25 enero, 2018 al 12:46 pm

    Que guay! Nunca he ido y me encantaría asistir!

  • Responder Mi vida en un suspiro 25 enero, 2018 al 9:55 am

    Yo a Bélgica fui hace un par de años en familia y la verdad es que es un país muy asequible para viajar con niños, puedes ir desde Bruselas a casi cualquier otra ciudad en tren y eso se agradece mucho. Portugal lo tengo pendiente todavía, y ya ni te hablo de cruzar al continente Americano. A nosotros no nos da miedo las horas de avión, ya hemos llevado a Paula a Japón, si no que son destinos caros y que hay que ir muchos días para disfrutarlos bien.
    Saludos!

    • Responder lasonrisadespeinada 25 enero, 2018 al 10:00 am

      ayyy el maldito parné, eso por descontado

  • Responder Chibimundo (@chibimundo) 25 enero, 2018 al 9:42 am

    En algunos de los stands las personas cuando les preguntabas por ir de viaje con un niño pequeño (Loki, 19 meses y preguntabamos para 2 años o 2 años y pico) ponían un poco cara rara y me decían que no se iba a enterar y que era mejor esperar a que creciera un poco :/

    ¡Lastima no encontrarme contigo por alli!

    • Responder lasonrisadespeinada 25 enero, 2018 al 9:52 am

      Yo es que tuve que ir el viernes porque el finde nos íbamos fuera, a ver el año que viene si nos juntamos varias y así es más ameno 🙂

  • Responder Silvana de Dulce Maternidad 24 enero, 2018 al 12:55 pm

    Me encantaría poder asistir a un evento viajero para familias aqui donde vivo son nulos, y siempre a última hora voy buscando cosas como loca, ahora mismo me estoy buscando destinos para semana santa o alguna escapada… ayyyy!! cuanto por conocer. Gracias a este post!

  • Responder Estela - Criando Pulgas 24 enero, 2018 al 8:48 am

    ” Si los de Arzuaga supieran que yo he estado vendimiando ahí…” jajajjajajjaj vaya risa me ha dado al leer este comentario xD
    Yo fui hace unos cuantos años pero como no iba con idea de planificar ningún viaje me volví cargada hasta los topes de papeles que terminaron en la basura…
    El tema del calzado que dices me parece importante, pro es que yo creo que nunca se me ocurriría ir a este tipo de ferias con tacones!!!

    • Responder lasonrisadespeinada 24 enero, 2018 al 9:02 am

      jaja hija es que la vendimia era fuente de ingresos en épocas universitarias, me hizo mucha gracia pensarlo.

  • Responder Paseando con Eloy 22 enero, 2018 al 8:56 pm

    Qué interesante. A mí Portugal es un país que me tiene enamorada. Solemos ir al Algarve cada año y hace tres años fuimos de Huelva a Galicia haciendo paradas en distintas ciudades portuguesas y todo me encanta. Bélgica me la hice en bici hace 4 años y Gante y Amberes me encantaron. La verdad es que lo q mola mucho es viajar jeje. A mí también me tira un poco para atrás los viajes largos en avión pero si hay que hacerlos, se hacen.

    • Responder lasonrisadespeinada 24 enero, 2018 al 9:02 am

      A mi Portugal me encanta, no he ido desde que nacieron los peques y va siendo hora de volver

  • Responder Leyre 22 enero, 2018 al 5:25 pm

    por cierto, me ha siempre sido que no haya más oferta de viajes para familias. sigo a bastantes blogueros viajeros con niños y pensé que era algo más generalizado. yo creo que fitur debería actualizarse con este tema.

    • Responder lasonrisadespeinada 24 enero, 2018 al 9:03 am

      Pues si, creo que debería ofrecer más atención al tema, a ver el año que viene

  • Responder Leyre 22 enero, 2018 al 5:23 pm

    Yo me he estrenado también este año en fitur, aunque realidad fui a un taller de fotografía (que también os contaré en el blog) y aproveché para pasarme por India y China, ya que vamos a hacer un proyecto en el cole sobre estos países y cogí folletos, pósters y postales. me hubiera gustado acercarme a otros stands peor iba justa de tiempo y como bien dices, la oferta es enorme. para el año que viene espero poder ir con tiempo y visitar más stands y probar alguna degustación

  • Responder Mari Carmen 22 enero, 2018 al 9:45 am

    Llevo años criticando que no haya un espacio dedicado al turismo familiar al igual que hay de turismo LGTB. Somos muchos los que viajamos con niños, y aunque como yo suelo decir, no hay destino solo para ir con niños, si echo de menos que haya propuestas para las familias. Si ves mi post de de 2016, ya criticaba precisamente esa falta de información de manera centralizada.

    • Responder lasonrisadespeinada 22 enero, 2018 al 9:47 am

      Si, precisamente me sonaba haberlo leído en algún blog y mira, era el tuyo!! No acabo de entender que no se haga la verdad, pero bueno, seguiremos insistiendo. Gracias por pasarte a leer :-).

    Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Destinatarios Tu consentimiento.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.lasonrisadespeinada.com/aviso-legal/.

    Como todos, utilizamos cookies, tú decides si te quedas.    Ver
    A %d blogueros les gusta esto: