crianza

5 preguntas para las jornadas de puertas abiertas

19 marzo, 2019
5 preguntas para las jornadas de puertas abiertas

Ahora que ya estamos “resabiados” en esto de escoger cole, he pensado en tirar de experiencia para aconsejaros 5 preguntas para las jornadas de puertas abiertas.

¿Cuál es el protocolo para “escapes”?

Muchos padres se encuentran con la sorpresa una vez empezado el curso de recibir una llamada para que vayan a cambiar a su hijo porque se le ha escapado el pis o la caca. Esto en grandes ciudades puede suponer que el niño se quede mojado durante mucho rato hasta que llegues desde tu trabajo o casa al colegio. Para nosotros fue uno de los puntos clave saber que habría una auxiliar que se encargaría del tema.

¿Cómo es el método de enseñanza?

¿Se dedican a las fichas por exclusiva o se marca un proyecto por trimestre? ¿Cuántas sesiones de psicomotricidad tienen? Si el colegio es bilingüe habrá que saber como introducen al idioma y cuanto personal disponen para ello.

En este apartado incluirá como importantísimo si el centro cuenta con equipo de orientación, logopeda, atención temprana o similar. Es básico para detectar y tratar a tiempo posibles retrasos en el lenguaje, dificultades sociales etc.

El horario

Importantísimo para poder conciliar. ¿Es jornada partida o intensiva?. ¿Existe posibilidad de entrar antes por las mañanas o salir más tarde? Casi todos los colegios sean públicos o concertados cuentan con este tipo de ampliaciones pero hay que asegurarse. También saber quien se encarga de organizarlo, si el AMPA, el propio colegio, la empresa de comedor…

El comedor

Si vais a dejar a vuestros hijos en el comedor os interesará saber si se cuenta con cocina propia o se trae cada día de fuera. Qué tipo de menús se ofrecen. El trato ante posibles alergias, intolerancias etc.

comedor del cole. 5 preguntas para las jornadas de puertas abiertas

Si las monitoras de comedor cambian a los niños en caso de escapes (más habitual de lo que creéis). También cómo hay que actuar en caso de tener que pedir una dieta especial en un momento dado.

Hay empresas de comedor que ofrecen un día de visita a las familias para comprobar el funcionamiento y la calidad de la comida.

Aunque esto no lo van a contar en las puertas abiertas, intentad hablar con padres que lleven ya tiempo en el colegio para ver como suele ser el trato de las monitoras: si castigan, si obligan a comerse todo…

Organización de la educación infantil

Sobre todo en los colegios con más de dos líneas. ¿Los alumnos de infantil entran por otras puertas diferenciadas? ¿Tienen patio propio? ¿Bajan al comedor a otra hora distinta?

Sobre todo el primer año entre padres angustiados, niños despistados y demás, contar con una puerta “propia” es más cómodo y menos peligroso. También a la hora de la recogida, a pesar de que algunas veces es de todo menos fluida, facilita el tenerlos “controlados”.

Pueden parecer detalles ahora casi sin importancia pero cuando empieza el curso y ves a los pequeñines frente a la marabunta del resto del alumnado es más importante de lo que parece. Sobre todo para que los niños no se “asusten” ante el jaleo que puede suponer.

Hay muchas más preguntas, pero yo destacaría éstas para seleccionar los coles u ordenarlos por preferencias. Luego está el tema extraescolares, instalaciones o demás. Pero como comprobaréis luego una vez iniciado el curso, no son cosas tan importantes en el fondo.

También te puede gustar

2 Comentarios

  • Responder Paseando con Eloy (@paseandoconeloy) 19 marzo, 2019 al 3:53 pm

    Ayyyyy qué mal lo estoy pasando sólo de pensarlo. Al final creo que sufrimos más los padres que los peques. Jo, quiero que se quede para siempre en la guarde, con lo que mola todo controladito, en su clase… Ayyyyy

    • Responder lasonrisadespeinada 19 marzo, 2019 al 4:31 pm

      Hacemos más drama nosotros que ellos, ya verás

    Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    A %d blogueros les gusta esto: