dias de

5 mujeres artistas

7 marzo, 2016

“¿Puedes nombrar 5 mujeres artistas?” han preguntado los museos al mundo a través del hashtag  #5womenartists  y el mundo ha respondido llenando las redes sociales de mujeres que a través de la pintura, escultura, fotografía o cualquiera de las artes haya destacado en el pasado o en la actualidad.

marge-paints

Seguro que así en frío hasta te cuesta dar con cinco nombres, por eso es necesario este tipo de campañas, porque durante años se ha olvidado, o incluso atribuido sus obras a otros artistas varones a grandes mujeres que, de haber sido hombres, ahora serían conocidas por todos.

A ver pensemos mmmmmm nos viene a la mente…Frida Kahlo. Si, pero ella, afortunadamente si es conocida, vamos a investigar un poco más. Me vais a permitir, que ya que una de mis pasiones es la fotografía “a la antigua” dedique mis #5womenartists al noble arte de las sales de plata.

 

220px-anna_atkins_1861

fuente: wikipedia

 

Anna Atkins ( 1799-1871): a pesar de ser bióloga, se la considera como la primera mujer fotógrafa, publicando en 1843 un libro completamente a base de fotografías, algo desconocido en la época.

 

 

 

 

 

 

200px-david_e_scherman-_lee_miller_1944

fuente: telegraph.co.uk

 

  Lee Miller  (1907-1977):también comenzó con algo diferente, modelo en Nueva York. Pero tras mudarse a París se convirtió en fotógrafa artística, desarrollando una gran actividad como fotoperiodista durante la Segunda Guerra Mundial ( London War Correspondents Corp) y como corresponsal de Vogue. Partícipe del movimiento surrealista moviéndose en los mismos círculos que Picasso y Cocteau ( ¿a que ellos si te suenan?)  Si bien fue un icono para mujeres de su época, en la nuestra aún mucha gente la desconoce.

 

 

 

m198111240007

fuente: caborian.com

 

Julia Margaret  Cameron (1815 – 1879) :fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, enmarcada dentro de la corriente acadamicista (famosa por sus alegorías). Si bien llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, no fue hasta después de su muerte que gracias en parte a su sobrina nieta Virginia Woolf ( ahí tenemos a otro ejemplo de artista, de las letras en este caso) reconocida su obra.

 

 

280full

fuente: listal.com

 

 

Dora Kallmus (1881 – 1963): fue una fotógrafa austríaca judia. Miembro de la Sociedad Fotográfica de Viena. Su azarosa vida, incluyendo la huída a un convento cuando los nazis invadieron Francia, no la impidieron tener su propio estudio de fotografía donde retrato a personajes como Josephine Baker, Colette y otros actores, bailarines, cantantes…

 

 

Y aquí una representación ( porque hay muchas y muy buenas) dentro de nuestro país:

isabel-muc3b1oz-para-jot-down-1

fuente: jotdown.es

 

Isabel Muñoz: (1957- ): Nacida en Barcelona se traslada en su juventud a Madrid, donde estudia fotografía y trabaja para prensa y publicidad. También realiza fotofija para algunas películas. Recorre el mundo retratando desde escenas de danza, circo y otras artes escénicas hasta temas de tráfico y esclavitud de niños.

No he querido extenderme más por no hacer un post demasiado largo, pero os animo a explorar la interesante vida y obra de estas mujeres, o de otras muchas que corren el peligro de perderse entre las páginas de la historia.

También te puede gustar

6 Comentarios

  • Responder Mamá Bocachancla 8 marzo, 2017 al 12:39 pm

    Muy buena recopilación Sonia, me ha encantado. Me gustan mucho las fotografías de Isabel Muñoz, soy muy fan!

    Gracias por compartirlo!

  • Responder lasonrisadespeinada 16 abril, 2016 al 10:39 am

    Hay tantas…quise escoger algunas de las menos conocidas pero por supuesto Leibovitz es imprescindible

  • Responder Pequeños Accidentes (Lola Redondo) 11 abril, 2016 al 4:26 pm

    Otra fotógrafa de renombre es la estadounidense y judía Annie Leibovitz, la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar a John Lennon antes de que este fuera asesinado.

  • Responder pepitaparlotea 7 abril, 2016 al 3:41 pm

    Que grandes mujeres!! Pues mira, por aquí en tu blog me quedo bicheando 🙂
    Un saludo

    • Responder lasonrisadespeinada 16 abril, 2016 al 10:38 am

      Bienvenida!!! espero verte mucho por aquí

      • Responder pepitaparlotea 17 abril, 2016 al 5:51 am

        hola, me verás como isahoap 🙂 laqueteespera.wordpress.com
        Perdona las molestias pero me dudé alli

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: