familia

Mi reto de 21 días (o 42)

20 octubre, 2016

Si me seguís en Instagram o Twitter, sabréis que soy muy fan de Orden y limpieza en casa. Nunca me he considerado una maníatica ni del orden, ni de la limpieza. Pero cuando sientes que ambas cosas se te desmandan y se acumula todo por días, me agobia, y mucho. Y ese agobio se plasma en nerviosismo, ansiedad y bloqueo al no saber por donde empezar ni como dosificarlo para no tener que hacer megamaratones de limpieza. Cuando descubrí este blog, respiré un poco. No hace falta estar todo el día con el plumero ni darse esas palizas. Todo se trata de planificar. Entonces Alicia  nos retó. 21 días para organizarlo TODO. Madre mía. Imposible, pensé, pero que no se diga. Si no es en 21 lo haré en el doble, la cosa es lanzarse y empezar.

Y así surge este post, os cuento como lo he ido llevando a cabo ( aún me queda algún fleco), a ratos que me dejaban los peques entre siestas, entretenidos jugando o viendo dibus. Me resultó muy útil haber adelantado trabajo como os contaba aquí y aquí. Y por supuesto la inestimable ayuda y apoyo en el grupo que se creó en facebook, en el que nos hemos dado ideas, compartido fotos y apoyado cuando se nos venía, literalmente, la casa encima.

Como no podía seguir el reto al pie de la letra empecé por espacios más pequeños, por ejemplo dividí el baño en dos objetivos: el armario de debajo del lavabo y la estantería. No os podéis imaginar todo lo que saqué de ese armario, botecitos de viaje, muestras de hace años, productos que no te acaban de convencer pero no tiras. Fuera todo. De la estantería parecido, solo lo que realmente se usa a diario, el resto al armario o a la basura.

Inevitablemente el siguiente destino era la cocina, y esa si me daba miedo…Empecé por un reto pequeño, el típico armario de productos bajo la pila. Es increíble la cantidad de productos que almacenamos y luego no usamos. Quedé bastante satisfecha del resultado aunque me he comprometido a reducir tanto bote. Igualmente despejé cajones de tuppers y trastos varios, de manera que cosas que tenía en la encimera como exprimidor o batidora pude guardarlas sin problemas.

 

Otro día lo dediqué a la organización de los armarios del salón, especialmente a la sección carpetas y papeles, que se amontonaban en dos baldas dentro de un armario y que solucioné quitando una balda y colocando todo en vertical, de manera que cada carpeta queda accesible a la vista y sabes lo que hay. También coloqué en cestos o bolsos tipo playero el material de tejer, lanas y trapillos en un único armario, ya que lo tenía desperdigado por media casa. Y los dvd´s.

img_20161015_171046

Y llegamos a uno de los puntos claves en toda casa: los armarios. Y aquí entra el gran tema del doblado vertical, que va a cambiar de aspecto vuestros cajones. A mí se me presentó el problema con el armario de los peques, ya que tienen mucho fondo y tendía a acumular montañitas allí que luego ni sabía lo que tenía. Buscando cestos, encontré una solución barata y realmente útil: jardineras de plástico. De esta manera consigues aprovechar el fondo del armario y tener colocado camisetas y bodys si utilizas el doblado vertical. Esto sirve ahora que las tallas son pequeñas, más adelante habrá que reinventar.

14492429_10210549238705701_6639760515793545478_n

Por supuesto este paso implica una revisión a fondo de ropa que ya no vale, ropa que aún no vale etc. Almacenar, tirar, donar, vender…pero despejar, eso es imprescindible. Ni que decir tiene el armario adulto: si llevas dos temporadas guardando ese vaquero con las esperanzas de volver a entrar en él…sin piedad, fuera. Colocar complementos en cestos, organizar el calzado y el caos de bolsos. Y de verdad, librarse de prendas y calzado que llevas siglos guardando y no ves la ocasión de usar es liberador.

img_20161015_171108

A estas alturas ya estaba revolucionada total, tanto que papá Malkovich se contagió e hizo un “sin piedad” con su despacho también. ¡Piticli estaba asustado con tanto zafarrancho de orden! Lástima que ellos no se contagien, pero todo se andará.

Como supondréis me he dejado muchas cosas en el tintero, pero era un post acerca de mi experiencia personal y tampoco quería explayarme, os recomiendo ir a la página y seguir cada post dedicado minuciosamente a una estancia ( yo me he saltado la entrada, los menús semanales…). No os arrepentiréis. Luego contadme como lo lleváis, que se aprende mucho de los trucos ajenos.

También te puede gustar

11 Comentarios

  • Responder chibimundo 30 agosto, 2017 al 1:57 pm

    Pues también es una gran idea… yo he ido haciendo pequeños “sin piedad” desde hace un tiempo asi que ya he tirado/donado muchas cosas… eso que me he quitado de encima 🙂 pero todavía siento que tengo mucho por hacer.

    Lo importante es convencerse y elegir un objetivo, aunque sean pequeños, como dices.

    • Responder lasonrisadespeinada 30 agosto, 2017 al 1:59 pm

      yo también lo hice así por no agobiarme porque la peque era muy peque y no me podía dedicar tardes enteras, así me dividía las estancias y lo iba haciendo, ya contarás que tal, que siempre se sacan ideas nuevas

  • Responder Judit 24 octubre, 2016 al 2:58 pm

    Uauuuu! Muy bien!
    Yo soy bastante ordenada y estas cosas ( con tiempo) me gustan mucho….Me apunto tu tip de jardineras porque yo también me he propuesto doblar las camisetas en vertical.
    Un saludo

  • Responder Saladita 24 octubre, 2016 al 12:22 pm

    Tengo que hacerlo… estoy embarazada de 21 semanas y no paro de decir que tengo que hacerlo antes de que acabe el 2t… por dios tengo que hacerloooo

    • Responder lasonrisadespeinada 24 octubre, 2016 al 12:40 pm

      uy ya verás, como se te junte con el síndrome del nido…jajaja

  • Responder Mis recomendaciones semanales (16-21 octubre 2016) – Cuentos de Amatxu 22 octubre, 2016 al 10:44 am

    […] por ejemplo del orden, ese que tanto me hace falta, en La sonrisa despeinada nos cuenta el reto de 21 días para organizar un poco la […]

  • Responder Cuentos de amatxu 21 octubre, 2016 al 11:29 pm

    ¿Sabes mi problema? que creo que yo en lugar de 21 días necesitaría 21 semanas o algo así. que lo que tú has tardado un día yo tardaría una semana, y no por tiempo, sino por acumulación, demasiado desorden acumulado, y cuanto más pienso en ello más pereza me da y más va creciendo el problema..y si encima lo poco que hago alguna vez siempre viene alguien detrás a amontonarme ma´s cosas….
    Pero voy a echarle un vistazo a la página que comentas, a ver si encuentro el empujón que tanto necesito…
    Cuentos de amatxu

  • Responder El Baúl de Lucas 20 octubre, 2016 al 9:32 am

    Lo del doblado vertical es genial! Yo tengo así las miles de camisetas de Papádelucas y es verdad que no sólo se ahorra espacio, sino que por lo menos ves todo lo que hay…

    • Responder lasonrisadespeinada 20 octubre, 2016 al 9:35 am

      verdad? y para escoger rapidamente que ponerse

  • Responder Angela 20 octubre, 2016 al 9:10 am

    Yo también estoy en el grupo!! Pero no he podido hacer nada de nada… Tengo que ponerme, aunque sea en diferido!! Eso sí, he ido viendo las ideas y la verdad que de cosas que aprendes!

    • Responder lasonrisadespeinada 20 octubre, 2016 al 9:11 am

      A poquitos se puede ir haciendo, con los peques de golpe imposible, no te da la vida!!

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: