piticliteca

La piticliteca XXIII: El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas

2 enero, 2018
IMG_20180101_200724

 

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas, junto con el de Antología de Poemas y Vida, han sido mi autoregalo navideño. Tal y como os contaba aquí, no pude resistir la tentación de tener los dos.

Mientras sigo leyendo el de “adultos” hemos empezado a disfrutar del de los peques. Primero presentamos a la autora:

«Gloria Fuertes nace en el barrio de Lavapiés, en Madrid, el 28 de julio de 1917. Su padre es conserje y su madre costurera y mujer de la limpieza. No es una niña como las demás. De muy pequeña sisa dinero del bolso de su madre —de la cual decía que tenía gracia, ingenio, y muy mal genio— para comprarse tebeos, polvorones y helados. Por entonces echa las tardes jugando en la plaza de Tirso de Molina y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca del Rastro. Nací en la calle de La Espada y viví en Dos Hermanas, Tres Peces y Cuatro Caminos. Barrios de gente obrera, mucha necesidad, mucha puta y algún convento, recuerda Gloria. Da largos paseos con su perro para matar los días y participa en partidos de fútbol con otros niños en los que ella es siempre la única chica. Su equipo preferido es el Atlético de Madrid (todavía conocido como Athletic Club de Madrid). He sido una niña de suburbios, y mi mejor juguete me lo encontré en el barro, era un perro muy feo pero recién nacido, aún no andaba, tenía aún los ojos cerrados. Lo cogí en el desmonte temblando emocionada, me lo llevé a mi casa y lo escondí en el patio, con mi bufanda vieja le hice capa de abrigo, le bauticé un domingo con los chicos del barrio, le pusimos de nombre Pirulín de la Habana, y estrenó una cunita de cajas de zapatos. Cuando se iba mi madre a coser por las casas, yo le hacía a mi perro vestiditos de trapo. ¡Qué dulzura tenía mi perro callejero! Mi perro vivió mucho pero un día, en la guerra, un obús para él solo me le deshizo en el acto. Aunque ahora viaje por el mundo y mi mundo sea otro, aunque sufra despacio, aunque triunfe y me quieras… sigo sin poder olvidarlo.»

Fragmento de la biografía de Gloria Fuertes escrito por Jorge de Cascante, editor de El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida.

 

IMG_20180101_200858

 

La imagen de los poemas de Gloria sin duda nos lleva a nuestra niñez. Si haces un poco de memoria seguro la recuerdas en la tele en horario de tarde. O alguno de sus imitadores. Pero lo que me gusta es que no se ciñe a ser un recopilatorio como otros. En el libro podemos encontrar muchos poemas si. Pero también ilustraciones alegres y preciosas de la mano de Marta Altés.

 

IMG_20180101_200916

 

Hay partes que corresponden a sucesos de la vida de Gloria, parte de su historia desconocida por el gran público. Una autora “menospreciada” como animadora infantil por su singularidad. No ha sido hasta años después que se ha valorado su gran capacidad. Especialmente el año que recién termina, en el que se ha celebrado los 100 años de su nacimiento.

A lo largo del libro también encontramos unas simpáticas “mini entrevistas” en las que Gloria responde a cuestiones de la vida, la moral…Todo con un lenguaje claro para los niños y lleno de valores. Fotografías personales de la autora con sus fans más pequeños. Cartas escritas por los niños y recopiladas para el libro. Un prólogo escrito por ella misma pero destinado a una obra que no se llegó a publicar.

 

IMG_20180101_200936

Y algo que me ha encantado es una carta abierta a todos los profesores, que en mi humilde opinión, deberían leer todos.

Como podéis ver, no es un libro de cuentos al uso. Nosotros vamos leyendo poemas, escogiendo aquellos que les hacen gracia. Intercalados con alguna de las historias. O simplemente curioseando las fotos. Aprendiendo quien era aquella señora de voz gruesa y corbata que tanto legado dejó.

Os recomiendo haceros con él, y más aún, con el de adultos. Aprovechad y pedidlos para Reyes. Ya están en librerías, en la propia web de la editorial (en pack promocional como el que yo compré) y Amazon.

Editorial: Blackie Books

Ilustraciones: Marta Altés

Número de páginas: 384 pags

Tamaño: 16 x 23

Encuadernación: Cartoné

 

También te puede gustar

12 Comentarios

  • Responder Cuestion de Madres 8 enero, 2018 al 7:23 am

    Muchísimas gracias por la recomendación. Lo he tenido en estos días en la mano pero al final no lo he comprado y… ¡¡¡ahora me arrepiento!! 😛

  • Responder Maria José Planelles Palomares 6 enero, 2018 al 10:51 am

    Que chulo el libro!!! Me lo apunto para nuestra biblioteca. Tenemos alguno de Gloria Fuertes que les han regalado a los niños y la verdad es que les gustan mucho. 🙂

  • Responder Pilar_MamásFullTime 5 enero, 2018 al 10:07 am

    Los libros de Blackie Books están editados con tanta delicadeza que son una delicia y claro, con Gloria Fuertes eso además es que es muy fácil de conseguir.
    ¡Geniales tus autorregalos!
    Y genial que siga tan viva una poeta como ella en la vida de nuestros niños.

    • Responder lasonrisadespeinada 5 enero, 2018 al 10:08 am

      La verdad es que esa editorial es una tentación continua 🙂

  • Responder Clara 4 enero, 2018 al 6:45 pm

    Cuando era pequeña Gloria fuertes visitó mi colegio. Es un recuerdo muy bonito que guardo por eso todo lo que tiene que ver con ella me chifla. No conocía este libro. Así que me lo apunto por que les gusta su gustara a los peques y a mí

    • Responder lasonrisadespeinada 5 enero, 2018 al 10:09 am

      No me extraña, que recuerdo tan guay

  • Responder Lai - asi piensa una mama 4 enero, 2018 al 4:58 am

    Me encantan esas imagenes y ella. Este libro me llama mucho para tenerlo en nuestra biblioteca

    • Responder lasonrisadespeinada 4 enero, 2018 al 12:57 pm

      animate 🙂

  • Responder Chamaida Fajardo 3 enero, 2018 al 8:16 pm

    Hola!! Como me gusta Gloria Fuertes. Tenemos varios de los últimos que han adaptado oara niños y deseando hacer las reseñas estoy. Seran regalos de reyes para mis enanos, que en casa somos muy adictos a los cuentos. Gracias por el post y saludos

  • Responder Mis chic@s y yo 3 enero, 2018 al 7:12 pm

    Me ha emocionado la historia del perrete en la biografía. Y sí, te doy toda la razón a mi también su imagen me retrotrae a los programas de la tele de mi niñez!! Lo cierto es que no conocía estos libros y el de adultos me llama muchísimo la atención. Además las ilusraciones están muy chulas. A ver si aún estoy a tiempo de apuntarlo en la carta 😉

  • Responder Estela - Criando Pulgas 3 enero, 2018 al 11:11 am

    Me parece preciosísimo!!! Lo he visto últimamente por todas partes pero solo había visto la portada. Me ha gustado mucho poder ver las ilustraciones interiores y creo que podría ser una buena incorporación a la pulguiteca 🙂
    Un besote y feliz año!!

    • Responder lasonrisadespeinada 3 enero, 2018 al 1:31 pm

      Lo recomiendo de veras, vamos que no es patrocinado ni nada ;-), estaba antojadísima de él y no me ha decepcionado.

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: