piticliteca

La piticliteca IV: Vadecuentos

20 agosto, 2016

Que me apasiona la lectura es algo que ya sabéis. Que ahora estoy muy volcada en los libros infantiles es algo que vais descubriendo a partir de los post de la Piticliteca, en los que intento reseñaros los libros que vamos descubriendo y atesorando.

Dentro de ese mar tumultuoso llamado Facebook, hay grupos de padres como yo, que les gusta más esto de meter la nariz en un libro (infantil o no), que comer con las manos. Y en uno de esos grupos me topé con un proyecto muy interesante de parte de un grupo de madres que se han lanzado nada menos que a editar su propio libro de cuentos. Y como la idea no me pudo parecer más acertada y valiente decidí presentar su proyecto para que lo podáis disfrutar.

El libro se compone de cuatro cuentos cortos con personajes de animales ( esto a Piticli siempre le fascina) y un cierto aire a aquellas fábulas que nos contaban de pequeños. Las ilustraciones y el tono narrativo son perfectamente adaptados a los más pequeños, se trabaja en la repetición de fonemas y enseñanza final. Si bien no es en cartoné, es un formato manejable tanto por padres como niños (no muy pequeños, claro).  Además cuentan con  materiales de apoyo que os podéis descargar libremente de su web en forma de actividades y juegos.

IMG_20160806_102401

 

 

Como no es una de las iniciativas más habituales en el tema de emprender les pedí que me escribiesen una breve historia de cómo surgió todo, y aquí la tenéis:

Somos un grupo muy dispar, que tenemos algo en común,  nuestras aficiones por la lectura, la educación, los niños, las manualidades.

La idea surgió porque, llamémosle casualidad, en nuestras manos cayeron los cuentos de Guadalupe para que se los leyeramos a nuestras hijas, pero éstos estaban escritos a mano… y se nos ocurrió entre Vanesa, Inma y Lorena darle una sorpresa y pasarlos a ordenador. Pero como el pasarlos a limpio nos sabía a poco, y aprovechando los conocimientos de maquetación de Vanesa, en cuestión de poco tiempo le regalamos su primera recopilación de cuentos con el fin de darle un pequeño empujoncito y animarla a publicar. Esos cuentos no podían quedarse guardados en una carpeta.

Guadalupe en cuanto los vio se fijó un objetivo, había llegado la hora de publicar su obra, habíamos logrado nuestro objetivo. Y nos pusimos manos a la obra, con poco tiempo y mucha ilusión.

Tanteamos la opción de que nos lo editaran pero no nos garantizaban la distribución además de los elevados costes, no nos costó mucho decidirnos a hacerlo nosotras. Como se suele decir: yo me lo guiso yo me lo como! Al grupo se unió Elena que nos ayudó con el papeleo y los números. Y Ana, nuestra gran ilustradora, que conociendo a Lupe le faltó tiempo para involucrarse en esta aventura. Concretamos qué cuentos serían los primeros en ver la luz, porque todos juntos harían un libro demasiado caro para un primer lanzamiento. Elegimos los cuatro cuentos cuyas historias y personajes nos parecían más entrañables.

Así ya tenemos en nuestras manos “Cuéntame un cuento ¿de qué?…de animales”. Esta primera publicación consta de cuatro cuentos, que forman parte de una colección de cuentos de animales, todos ellos ensalzan comportamientos positivos para fomentar buenas actitudes en los niños, todos tienen una moraleja final.

Estos cuentos son

  • Chencho, el cocodrilo chorizo
  • El dromedario despistado
  • El buhíto “U”
  • Rino, un rinoceronte muy gruñón.

Además, con estos relatos trabajamos la lecto-escritura y el desarrollo del lenguaje. En cada cuento hacemos hincapié en un fonema que se repite y sobre el que se puede trabajar tomando el cuento como elemento motivador.

Estas historias las apoyamos en nuestra página web www.vadecuentos.es con juegos y actividades relacionados con nuestros personajes para que los niños puedan seguir aprendiendo con ellos, además de enseñaros aquellos otros cuentos y actividades que según nuestro criterio, y sobre todo el de nuestras hijas, os puede ayudar a aprender de una manera divertida”.

 

Si queréis disfrutarlo, y a un precio de verdad asequible, solo tenéis que entrar en el enlace reseñado y haceros con uno.

A leer.

También te puede gustar

1 comentario

Dejar un mensaje

A %d blogueros les gusta esto: