piticliteca

La Piticliteca XXII: Los tentáculos de Blef

30 noviembre, 2017
IMG_20171126_164008

Blef es ya un querido conocido en nuestra Piticliteca. Hoy, gracias a Emonautas, volvemos a disfrutar con él. Son tres libros, dedicados a tres emociones. Aprovechando el lanzamiento de ‘Tristeza’, la tercera entrega la colección ‘Los tentáculos de Blef’, han reeditado los primeros dos álbumes ilustrados de la colección (‘Rabia’ y ‘Miedo’) en tapa dura.

Rabia, Miedo y Tristeza son identificados con un color diferente en los tentáculos de Blef. Nuestro “amienígena” favorito en palabras de Piticli.

 

IMG_20171126_164028

 

Rabia:

Todos antes o después hemos pasado por las rabietas más insospechadas. Porque quiere tal camiseta. O no quiere bañarse. O se ha roto la galleta. En este tomo, Blef toma conciencia de las fases de su rabieta. Su interlocutor le concede sus tiempos, para que se calme. Con paciencia y comprensión va reconduciendo la rabieta. Al final Blef reacciona, comprende y abandona la rabia.

 

IMG_20171126_163955

Tristeza:

A veces los padres nos negamos a ver o comprender la tristeza en los niños pequeños. Pero ellos, como todos, tienen sus momentos. En este caso Blef está triste por perder a una amiga. Todos los que le rodean tratan de que se sienta mejor. Pero no ocultando su tristeza. Si no dejándole llorar, acompañándole. Dándole ideas para sobrellevar la situación. Dejándole tiempo para superarlo y asumirlo.

 

IMG_20171126_163945

 

Miedo:

Un sentimiento familiar. A la oscuridad. Ese ruido. Que los papás se vayan. Muchos motivos para que los pequeños se sientan temerosos. En este caso Blef no consigue dormir porque al día siguiente empieza el cole. Y surge el miedo a lo desconocido. Nuevos compañeros, nuevos profesores. Poco a poco verá que no es el único ni debe sentir vergüenza.

 

IMG_20171126_163950

 

Los tres tomos vienen divididos en dos partes. La primera es el cuento como tal. La segunda es la guía para padres y educadores. Con materiales para que los pequeños puedan avanzar y comprender sus emociones. Adjudicar un color a sus sentimientos, hacer un dado, dinámicas varias…

Y para nosotros  consejos y formas para acompañar respetuosamente a nuestros niños a canalizar sus emociones.

Es sorprendente como los niños se sienten identificados inmediatamente y captan a la primera como se siente Blef. Se han convertido en un imprescindible a la hora del cuento antes de irnos a dormir. Y Piticli está deseando que empecemos con las actividades propuestas. 

 

IMG_20171124_185403

 

 

Edad: a partir de los 3 años

Nº de Páginas: 48  |  Formato: 21 x 21 cm  |  Encuadernación: Tapa dura. Cartoné  |  2ª edición

Texto: Teresa Arias y Eva Clemente  |  Ilustraciones: Eva Clemente

Colección: Los tentáculos de Blef

 

 

También te puede gustar

Sin comentarios

Dejar un mensaje

A %d blogueros les gusta esto: