al corazón

Juegaterapia: el Retiro invade el Niño Jesús

26 marzo, 2018
logo juegaterapia retiro invade niño jesus

El sábado estuve en la presentación del nuevo proyecto terminado de Juegaterapia:El Retiro invade el Niño Jesús.

A estas alturas, seguro que al menos, os suena el nombre de esta fundación. Si no es así, os cuento que nació con la idea de llevar a los niños y adolescentes ingresados y siguiendo tratamiento contra el cáncer la posibilidad de jugar. Llevar un poco de normalidad ahora que esa enfermedad se la está arrebatando, y con este simple gesto hacer su estancia en el hospital más agradable. Juegaterapia tiene varias líneas de actuación abiertas, varios de sus logros han sido transformar espacios enteros de hospitales con unidades de oncología infantil. Por ejemplo, la azotea del hospital 12 de Octubre convirtiéndola en un jardín de juegos.

En esta ocasión, se ha inaugurado una nueva zona en el Hospital Universitario Niño Jesús dedicada a los adolescentes ingresados en oncología. Este proyecto ha sido posible gracias a donaciones como las realizadas por la Escuela Infantil Diábolo, que confiaron en mí (gracias) para que les representase. Una primera fase, ésta, infantil, se inauguró en Noviembre de 2017. Esta segunda fase tenía como objetivo adecuar el espacio a las necesidades de los que ya no son tan niños. Ya no les valen unos juegos de construcción y una tele con Clan. Quieren su espacio donde reunirse, donde ver alguna serie y tener, en la medida de lo posible, su rato de independencia como tendrían en la calle. Y como corresponde a su edad.

La jornada comenzó con una presentación en la que se emitieron dos emotivos vídeos en los que los propios chicos y chicas nos explicaban por qué necesitaban un espacio así. Hablaron tanto personal médico como de la fundación, dirigidos por el gran Pablo Ibañez, el hombre de negro. Como sorpresa, sobre todo para los chavales que estaban alucinados, también asistieron Amaia y Alfred de Operación Triunfo. Además de fotografiarse con los chicos y chicas ingresados, firmar discos y hablar con ellos, nos obsequiaron con un miniconcierto que puso el broche de oro a la presentación.

Acto presentación sala santa luisa juegaterapia

 

Después fuimos a ver en persona como había quedado el proyecto ya finalizado:

Cuenta con un espacio común, simulando una plaza de cualquier pueblo o barrio, donde pueden reunirse, hablar, leer alguno de los libros de las estanterías o incluso jugar unas canastas.

IMG_20180324_150403

 

 

Esta zona cuenta con 6 habitaciones dobles en las que también se han hecho mejoras, así como en las salas del Hospital de Día donde reciben los largos tratamientos.

 

 

El diseño es tan cuidado que han integrado cosas tan habituales en estas zonas hospitalarias como las taquillas con líquido desinfectante o guantes.

pasillos onocología niño jesus

 

El pasillo principal está decorado todo en el mismo estilo juvenil y con frases de ánimo o simplemente habituales en estas edades. Al final del pasillo encontramos una sala de juegos diseñada increíblemente por otra gran fundación como es Aladina.

 

Sala juegos aladina en niño jesus

 

Terminamos la visita con la esperanza de que no necesiten usar todo esto durante mucho tiempo, pero que el tiempo que lo hagan se sientan un poco más a gusto. Para llevar a cabo todos estos proyectos se necesita mucha colaboración y ponen varios medios para hacerlo. Seguro que conocéis su famoso calendario o los baby pelones, y aún hay más.

Como veis se invierte bien hasta el último céntimo para mejorar la vida dentro del hospital de aquellos que han tenido la mala suerte de tropezarse con esta enfermedad, todo suma.

Aporta tu granito.

 

 

 

 

También te puede gustar

1 comentario

  • Responder Colorsandía 27 marzo, 2018 al 12:26 am

    Es básico que cualquier hospital tenga un diseño amable para los niños. Pero, por mi experiencia, si los profesionales que lo llevan no soon capaces de ponerse en el lugar de los pequeños la pintura de las paredes de poco sirve.

  • Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: