viajes

Ecoturismo con niños: Parque Natural del Estrecho

11 julio, 2017
IMG_20170708_111107

Este año en nuestro viaje al sur nos hemos alojado en plena naturaleza, ni más ni menos que en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz). Ahora que Pitufona ya camina (y corre, y escala…) podemos ampliar la variedad de alojamientos cuando viajamos, y éste era uno al que le teníamos ganas. A medio camino entre el Mediterráneo y el Atlántico es una zona que merece la pena conocer y que los peques la disfruten y exploren. Para saborear más la experiencia nos alojamos en unas preciosas cabañas de madera  dentro de la zona de Los Alcornocales, un bosque de laurisilva. Hacía mucho tiempo que no experimentaba la sensación de oír solo el ruido de las ramas de los árboles y nada más. 

Las cabañas están equipadas con todo lo básico y aceptan animales de compañía. El aparcamiento es exterior para no estropear el medio y se agradece, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de trasladar niños o personas con movilidad reducida, igual que las cabañas cuentan con escalones de entrada y una escalera interior que Pitufona se empeñaba en escalar una y otra vez. Hay piscina, poco frecuentada y super tranquila rodeada de árboles, y rocódromo (imprescindible monitor).

Ideal para practicar el senderismo, descenso de cañones, escalada, el cicloturismo y a pocos metros andando del Centro de Visitantes Huerta Grande. El centro contiene información presentada de manera atractiva a los niños, a partir de la edad de Piticli ya les llama la atención y se les puede empezar a explicar cosas con la ayuda de los paneles táctiles, las pantallas y las figuras enormes. Además podéis solicitar la visita al parque ornitológico que está justo al lado y conocer las aves de la zona y sus migraciones a través del Estrecho. También disponen de todo tipo de mapas y folletos de la zona.

 

Cerca del Centro de Visitantes, se encuentra una representación preciosa de la zona del Estrecho, en la que puedes situarte literalmente encima del punto en el que te encuentras y explicar a los peques el punto en el que se cruzan las dos aguas, el estrecho, los dos continentes…(ya depende de la edad, la explicación puede ser más o menos compleja)

 

 

Ha sido un verdadero lujo poder estar en un sitio así, en nuestra “casita del bosque” como decía Piticli. Creo firmemente que cuanto antes se empiece a “cultivar” en los niños el gusto por la naturaleza, antes aprenderán a respetarla y cuidarla. Ver bosques, animales en libertad, ríos fluyendo, el croar de las ranas…es algo que se va quedando como un poso en esas cabecillas que son como esponjas.

No todo está en los libros, salir y ver, experimentar, oler, tocar…todo eso es una gran escuela.

Destino super recomendado si os gusta lo verde. En la próxima entrega os contamos la parte costera, que también la hubo.

También te puede gustar

24 Comentarios

  • Responder Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar ⋆ La Sonrisa Despeinada 16 noviembre, 2017 al 10:35 am

    […] que nos atrae más en la planificación de viajes que no sean a núcleos urbanos. Ya hemos tenido alguna experiencia este verano y pronto la ampliaremos. También os iremos contando cosas como en qué consiste el kilómetro cero, […]

  • Responder JM Ruiz Garrido 17 julio, 2017 al 7:50 pm

    Tarifa mola mucho, y todo el Campo de Gibraltar tiene rincones especiales y muy chulos. Este sitio no lo conocía, pero tiene pinta de ser estupendo! 😉

  • Responder Annabel V 17 julio, 2017 al 4:56 am

    wooooooooooooow que bonito!!!! me encanta como propuesta de viaje en familia, nosotros que somos de ir al sur una vez al año (o dos) me lo quedo apuntado : D

  • Responder ruth2m 14 julio, 2017 al 3:18 pm

    MENCAAAANTA sobretodo ese pequeño “MAPA GAUDISIANO” ^___^ donde poder situarse literalmente sobre el lugar …con lo que a mi peque le encantan las maquetas, seria divertidisimo!!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 4:58 pm

      Os encantaría

  • Responder Tarifa con niños, a golpe de viento | La Sonrisa Despeinada 14 julio, 2017 al 12:54 pm

    […] querido camping de Torre de la Peña porque Pitufona aún es algo peque y como os contábamos en el post anterior hemos estado en estas preciosas […]

  • Responder Lee de Babytribu 14 julio, 2017 al 11:00 am

    Gracias! Nos viene genial!!! Estamos en plan Ecoturismo, así que me la apunto! Tiene muy buena pinta y tan bonito.

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 11:22 am

      La verdad que hemos vuelto encantados, y si os gusta lo verde es perfecto

  • Responder Clara 14 julio, 2017 al 12:34 am

    En esta zona nosotros estuvimos sin niños. Ahora tengo ganas de volver con ellos, pero se me hace demasiado lejos. Aunque todo se andará! Me encanta!!!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 10:25 am

      También se puede hacer el viaje en dos etapas 😉

  • Responder Carmen 13 julio, 2017 al 11:35 pm

    Qué buena pinta Sonia, tomo nota!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 10:24 am

      A vosotros os iba a encantar!

  • Responder monica 13 julio, 2017 al 8:21 pm

    Yo tengo pendiente bajar al sur, que lo más lejos que he bajado ha sido teruel jaja. Es que el peque se marea mucho, así que siempre vamos al norte, más cerca. Me lo apunto!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 10:23 am

      Los mareos son un rollo, yo me mareaba muchísimo de peque, a ver si podéis hacerlo algún día

  • Responder 30 y... y mamá 13 julio, 2017 al 10:32 am

    Nosotros estuvimos el año pasado un finde de escapada durante nuestras vacaciones en conil y la verdad es que es un paraje increíble, pura naturaleza! Mola muchísimo!! y los frutitos también se lo pasaron genial!!! Vaya viaje más bueno que habéis tenido! Me alegro mucho! Millones de besos familia guapa!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 10:22 am

      gracias por pasarte guapa!

  • Responder AMPARO REDONDO 12 julio, 2017 al 11:26 pm

    A mis hijos les chiflaría estar allí. Les encanta lo de alojarse en cabañas y estar rodeados de la naturaleza. Muchas gracias por compartirlo 😉

    • Responder lasonrisadespeinada 13 julio, 2017 al 9:52 am

      la casita del bosque les encantó 🙂

  • Responder La madre del pollo 12 julio, 2017 al 11:27 am

    Que bonito!
    Tomo nota. Si algún día puedo iremos a conocerlo. Gracias guapísima!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 julio, 2017 al 10:23 am

      A tí te encantaría estoy segura

  • Responder Ana Guillén 12 julio, 2017 al 10:17 am

    No lo conocía! Que sitio tan bonito y menudo lugar tan privilegiado. Las cabañas de madera son lo más. Queda anotado. Abrazos!

    • Responder lasonrisadespeinada 12 julio, 2017 al 10:22 am

      Super recomendados!!

  • Responder chibimundo 12 julio, 2017 al 9:51 am

    ¡Que ideaza! Asi aprenden cosas, valoran más la naturaleza y lo pasan bien… que sitio tan bonito 😀

    • Responder lasonrisadespeinada 12 julio, 2017 al 10:22 am

      Precioso de verdad para reconectar con la naturaleza, y los peques asilvestrados y felices

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: