crianza

Carta a una pediatra

13 Junio, 2017

Señora pediatra que se encontraba de guardia ayer tarde en el C.S.Legazpi, soy yo, la mamá que llevaba un bebé de  18 meses en brazos ardiendo de fiebre y usted se negó a atender. Le voy a contar como fue nuestro día de ayer, ya que dudo mucho que sea capaz de ponerse en el lugar de nadie.

Pitufona amaneció con algo de fiebre. Le dimos un anti-térmico y esperamos a ver como evolucionaba. Pasó la mañana con frecuentes picos de fiebre de 39 y 39.5. No quería comer y estaba apática. El efecto del anti-térmico no lograba bajarle la fiebre y lloraba de dolor, para nosotros de procedencia desconocida. Ante esta situación me acerqué a mi C.S.Cáceres aún sabiendo que por la tarde no hay servicio de pediatría.

Respuesta ante las peticiones de más pediatras de la Comunidad de Madrid

Por protocolo, debemos pasar por allí, esperar que nos atienda un médico de familia, el cual decide si nos deriva al servicio de pediatría de su centro si lo considera necesario. Así lo hice, con 38º en la calle llevé a mi bebé primero a ese centro y luego, tras la decisión de la doctora de derivarnos por la temperatura y situación de la pequeña, me encaminé hasta su centro de salud.

Fui a recepción, esperé la cola de turno y me asignaron su consulta tras leer el volante que llevaba. En la sala de espera no había mucha gente. Había tres pediatras atendiendo, aunque usted era la que más gente acumulaba (tampoco excesiva, habría tres pacientes esperando). Una de las veces que salió a pasar lista le pregunté si le habían comunicado que estábamos allí, sin exigencias, con educación, pese a que ya llevábamos allí un buen rato y mi niña ardía de fiebre nuevamente.

Y entonces sucedió. Usted con una falta de respeto total hacia  mi hija y hacia mí, respondió que si, que la habían avisado pero no pensaba atenderme. Presa del asombro le enseñé el volante e intenté explicarle la situación. Usted no escuchaba, se dedicó durante un rato (en el que hubiera podido revisar a mi niña) a montar un pollo en la sala de espera diciendo que yo no tenía cita, que mi niña no era de aquel centro siquiera, que aquel no era un centro de urgencias (falso) y que lo que tenía que hacer era irme a casa,dar un anti-térmico a mi hija y esperar a la tarde siguiente a mi pediatra habitual. Y que si no era capaz de esperarme me fuese al hospital. Una vez más, intenté intervenir, haciéndole ver que las urgencias ambulatorias están para este tipo de urgencias menores, y los hospitales para las grandes. Volvió a negarse a ver a la niña.

Al borde del llanto por la tensión del momento me dirigí a recepción a poner una reclamación ante el asombro de las trabajadoras que no entendían que estaba pasando. Ahora me arrepiento de no haber llamado a la policía en aquel mismo momento, pero mi prioridad era mi hija y estaba llorando por tanto ajetreo.

Señora pediatra, cuando acudo a un servicio de urgencias por una fiebre mantenida de 39.5 y sin causa aparente voy con lo más preciado que tengo, mis hijos, y los pongo en sus manos. Que usted ayer se negara a verla, ignorando si la niña pudiera tener algo de consideración (porque sin revisarla quien le dice a usted que no era algo de gravedad) no solo es ilegal, es inhumano y contrario a su profesión que tanto admiro y respeto.

Afortunadamente señora, es usted una excepción. La mala suerte es que ayer se cruzó en mi camino.

Pd: sé que le importa un pepino, pero mi niña está bien, tiemblo de pensar que hubiera pasado si de verdad hubiese sido algo de importancia.

 

También te puede gustar

40 Comentarios

  • Responder Mamá Puñetera 19 Junio, 2017 al 4:57 pm

    Joder que la leche de médico! como puede alguien así, con esa falta de empatía, ser pediatra? De verdad que alucino y no se que hubiera hecho si hubiese sido tu… 🙁 Me alegro de que tu peque este mejor.

    • Responder lasonrisadespeinada 20 Junio, 2017 al 8:26 am

      Gracias guapa

  • Responder ruth2m 19 Junio, 2017 al 2:06 pm

    ay guapa!! que alivio que, lo primordial, la peque estuviera bien finalmente….y que triste que tengamos que encontrar a personas de este tipo, que deberian prestar un servicio tan importante como es cuidar de las vidas de pequeñines

    • Responder lasonrisadespeinada 19 Junio, 2017 al 2:10 pm

      Pues ya ves, espero que nadie más tenga que pasar por ello, gracias por pasarte

  • Responder Mis chic@s y yo 16 Junio, 2017 al 6:57 pm

    Que pase por encima el protocolo (aunque estuviera equivocada) de la humanidad!! Poca vocación tendría está pediatra. Cuando todos sabemos que a los bebés se les debe atender rápidamente al menos para hacer una primera valoración. Fuertísimo!!

  • Responder Pasky 16 Junio, 2017 al 6:51 pm

    Que barbaridad! Que poco corazón, yo no entiendo a este tipo de profesionales, que bien parece que trabajan obligados… suerte que tu pequeña está bien… siento mucho que pasaseis por algo así…

  • Responder Lai - Asi piensa una mamá 16 Junio, 2017 al 5:05 pm

    esas situaaciones en las que uno se siente tanta impotencia…yo no puedo comprender que pasen cosas asi! Por suerte son casos aislados

  • Responder bebefriki 16 Junio, 2017 al 4:00 pm

    Estoy flipando de la maña educación, la poca decencia y el mal gusto de algunos “profesionales” de la salud. ¡Lo siento!

    • Responder lasonrisadespeinada 16 Junio, 2017 al 4:54 pm

      gracias por tu apoyo

  • Responder Annabel V 16 Junio, 2017 al 3:31 pm

    Es terrible leerte, es terrible imaginar la impotencia en ese momento, el no querer tampoco montar un pollo porque tienes a tu bebé enferma en brazos y sabes que está necesitando a su madres tranquila, pero la poca humanidad de esa pediatra es para despedirla, porque está tratando con familias y personas que están en su momento más vulnerable. Eso sin hablar de que realmente podría haber sido algo muy grave :((

    Espero sobretodo que la peque esté bien.

    • Responder lasonrisadespeinada 16 Junio, 2017 al 3:51 pm

      Gracias, si, afortunadamente ella está bien, si no no respondo de mí jeje

  • Responder Vero de La Opinión de Mamá 15 Junio, 2017 al 11:30 am

    Yo es que aún estoy flipando desde el día en que te pasó… Sigo sin entenderlo… Este de vocación poca…

    Espero que la peque esté mejor.

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:15 pm

      Está bien afortunadamente, gracias 🙂

  • Responder Maribel Maral maternal 14 Junio, 2017 al 11:01 am

    Madre mía!!que situación tan horrorosa…La verdad es que me cuesta entender a estos “profesionales”, y lo digo porque yo soy profesional sanitario. Trabajo en un centro de salud, y soy consciente que la falta de personal hace que nos sobrecargue mis de trabajo, pero creo que hay un millón de formas de quejarse, de hacer presión a la administración muchísimo mejores que jugar con la salud; y en especial con la salud de los más pequeños. Además, cuando no tienes pediatra en tu centro de salud, tienes uno de referencia, y en este caso, le guste o no a la señora, es ella. Y como bien dices, a los hospitales hay que acudir por otro tipo de urgencias e intentar solucionar la fiebre de forma ambulatoria, por el bien del niño, que ir a un hospital no es lo mejor. Mucho ánimo, y muy bien por poner una reclamación. Un abrazo

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:19 pm

      Soy la primera en criticar la saturación que sufrís los sanitarios y he puesto reclamaciones por ello con anterioridad, pero esta señora tuvo un comportamiento fuera de la profesión como bien indicas.

  • Responder Madre Superada 14 Junio, 2017 al 8:08 am

    Jolin… de verdad que no lo entiendo. Como gente así elije dedicarse a la profesión médica, si esta claro que carecen de vocación. No entiendo que se les permita seguir ejerciendo, mientras médicos más válidos y humanos se encuentran esperando una oportunidad.
    Lo primero debería ser atender a la niña.
    . Y luego, si no está conforme con el sistema de derivaciones… que ponga una queja!

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:20 pm

      Efectivamente, la empatía debe ser una asignatura en la carrera para evitar esas cosas

  • Responder Carmen 13 Junio, 2017 al 11:09 pm

    Vaya tela, me he quedado helada al leerte! No podía imaginar que eso pudiera hacerse, cuando además te habían derivado allí.
    Un abrazo grande mi niña, y otro a la peque que espero se recupere pronto.

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:23 pm

      gracias cielo

  • Responder Las Cosillas de Carmen 13 Junio, 2017 al 10:39 pm

    Me parece una absoluta vergüenza que profesionales así estén ejerciendo cuando hay tanta gente preparada esperando una oportunidad. Menos mal que no era nada grave y que no todo el mundo es como esta señora, por definirla de algún mido……

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:23 pm

      Pues si, es una pena, gracias por pasarte

  • Responder Itzel 13 Junio, 2017 al 10:25 pm

    Es una verdadera vergüenza y sabes que más lo siento por ser del gremio, me da un asco que no puedo saber que existen colegas que debieron pensárselo dos veces antes de haber elegido una profesión que su máxima es el servicio a la población. En fin que como dices no todos son así pero los que los son debe ser denunciados y cuanto antes explicarles 4 cosas para que enderecen el camnino o se reeplanteen su profesión. Te mando un abrazo grande y otro más grande a la peque!!

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:23 pm

      ay mi niña, afortunadamente son los menos pero haberlos haylos

  • Responder Aventuras de una Mami 13 Junio, 2017 al 9:52 pm

    Muy fuerte. Menos mal que no era nada grave.

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:24 pm

      Eso es por lo que doy gracias 🙂

  • Responder Ángel 13 Junio, 2017 al 8:00 pm

    Empatía. La clave es la empatía. Ya puedes ser un profesional cualificadísimo, que como no seas capaz de ponerte en lugar del paciente….

  • Responder Vanesa Pérez Padilla 13 Junio, 2017 al 4:04 pm

    Jolin….mezcla de rabia, importencia, cabreo…no puedo ni imaginarme lo que pasaste. Como dices, gracias a que no fue nada grave, pero…¿y si lo hubiese sido? Es increíble que haya médicos ejerciendo así y otros en paro, Increíble que un trabajo absolutamente vocacional esté en manos de un ser como ese…Un beso enorme, y demasiado templada estuviste.

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:25 pm

      Pues porque sufrí un bloqueo por la situación de lo inaudita que me parecía!

  • Responder Necesitamos un buen servicio de pediatría – Paseando con Eloy 13 Junio, 2017 al 3:30 pm

    […] Carta a una pediatra […]

  • Responder Judit 13 Junio, 2017 al 2:58 pm

    Ufff! Cruzarte con gente así te puede destrozar el día ( y eso con suerte). Por suerte, la mayoría de gente sí sabe que cuando usas este tipo de recursos es porque estás preocupado que todos estamos mejor en nuestra casa.
    Un abrazo y me alegro que ya estéis mejor

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:25 pm

      Muchas gracias guapa

  • Responder chibimundo 13 Junio, 2017 al 2:16 pm

    Me dan ganas de llorar al ponerme en tu lugar y no se si yo habría tenido la templanza que tuviste tu.

    • Responder lasonrisadespeinada 13 Junio, 2017 al 2:19 pm

      uy si me ves, temblaba y se me caían los lagrimones poniendo la reclamación, era un manojo de nervios

  • Responder Mamá Bamba 13 Junio, 2017 al 1:43 pm

    Uf, vaya tela; por suerte como bien dices esta señora (por no llamarla otra cosa) es la excepción. Espero que pitufina esté mejor

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:26 pm

      Está como una rosa ya, muchas gracias

  • Responder Mi vida en un suspiro 13 Junio, 2017 al 12:11 pm

    Menos mal que es la excepción, por que menudo ejemplo del oficio. Espero que la reclamación tenga sus frutos, y que esto se mueva y se conozca, y que a ese “profesional” se le penalice.
    Me alegro que tu peque este bien.
    Muchos besos!

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:26 pm

      A ver que pasa, muchas gracias por pasarte

  • Responder El Baúl de Lucas 13 Junio, 2017 al 11:01 am

    Bien escrito. Como dices, menos mal que no toda la profesión es así. Pero manda narices. Espero que la reclamación tenga sus consecuencias.

    • Responder lasonrisadespeinada 13 Junio, 2017 al 11:04 am

      Pues espero, porque una persona así no debería tener una consulta

    • Responder lasonrisadespeinada 15 Junio, 2017 al 12:27 pm

      eso espero yo también, aunque por desgracia ya sabemos como funcionan estas cosas

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: