ocio

Arqueopinto: arqueología con niños [Sorteo entradas CERRADO]

13 febrero, 2018
IMG_20180211_104847

Arqueopinto es un parque temático familiar muy especial que se encuentra en la localidad de Pinto, Madrid. Gestionado por un grupo de jóvenes arqueólogos que acercan a los más pequeños, y a los mayores, la Prehistoria de una manera entretenida y educativa.

La visita comienza con una pequeña ruta por el parque en el que iremos evolucionando a la par que sus “habitantes”. De esta manera empezaremos por el Paleolítico hasta acabar con la edad de los Metales. Durante el recorrido, pequeños y acompañantes asisten a las explicaciones en cada punto. Las explicaciones son totalmente comprensibles para los niños y se interactúa con ellos durante las mismas. Obviamente, esto les encanta. Pueden tocar lo grande que tenían la mandíbula los cromañones o lanzar un arma de caza.

 

 

Durante esta evolución por las etapas de nuestra historia más lejana los pequeños avanzan en conocimientos acerca de los cambios en la fisonomía. En como empezaron a cultivar y domesticar. En los cambios en las viviendas o los útiles de caza y domésticos. Y por supuesto el descubrimiento del fuego. Nos hicieron una demostración dentro de una de las casas que les llenó de emoción.

 

 

 Tras la visita hicimos una breve  visita de cortesía a algunos de los animales de granja que tienen por allí.

 

IMG_20180211_115855

 

Y entramos a la zona de talleres.  Está dentro del edificio principal así que no os tenéis que preocupar si vais con mal tiempo.

Antes de empezar el taller, disfrutamos de una pequeña lección introductoria de mano de una de las monitoras y un kamishibai chulísimo.

Los talleres se dividen en dos: 

  • El primero de ellos se realiza tras la visita y dura una hora y media aproximadamente. Los padres pueden estar presentes en el mismo, sobre todo en el caso de los más pequeños para echar una mano. Cada fin de semana se varía la temática, por lo que aconsejo visitar el calendario para elegir el que más os interese. En nuestro caso hicimos uno de mosaicos romanos. Adaptado a todo tipo de edades. Los más pequeños como Piticli trabajaron con teselas más grandes y un diseño fácil. Los más mayores hicieron uno más sofisticado. Todos quedaron encantados.

 

IMG_20180211_124034

 

  • El segundo taller es llamado de Paleotrueque. Una iniciativa genial en la cual se colabora con Cruz Roja Española. En vez de abonar el precio del taller,  se aporta un donativo en forma de comida, artículo de aseo o juguete. Cada fin de semana se solicita una cosa y es una forma de colaborar y enseñar a los más pequeños un poco de solidaridad. También varían cada semana y nosotros tuvimos la suerte que nos tocó el de flechas. Aquí nos veis todo orgullosos con nuestras obras de arte.

 

 

Los talleres son perfectamente realizables (con algo de ayuda) para niños a partir de 4 años. Si vais con niños más pequeños (como Pitufona) la visita la disfrutan. Es totalmente accesible con carrito y como es muy animada e interactiva les gusta mucho. Los talleres se les pueden hacer largos y quizá demasiado difíciles. Lo bueno es que Arqueopinto está dentro del Parque Juan Carlos I , con lo que hay muchas zonas de columpios y hasta un lago con patos donde se les puede llevar durante este rato.

Tened en cuenta que si hacéis la visita y los talleres estaréis toda la mañana (hasta casi las 14.00). Aconsejo llevar agua y algún tentempié para los peques tipo yogur o fruta, que se tome rápido y repongan fuerzas. Allí tienen un puestecito para poder tomar un café los mayores y poder seguir el ritmo de los pequeños. O intentarlo.

En conclusión, nos ha encantado esta actividad en familia. Nos parece una forma genial de interesar a los niños por la Historia y la Arqueología pero captando nuestra atención de adultos.

Y como nos ha gustado tanto vamos a hacer un sorteo para que podáis disfrutarlo vosotros también.

 

SORTEO ENTRADA FAMILIAR: 

 

FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de La sonrisa despeinada en Facebook.  Me gusta
  2. Ser seguidor de Arqueopinto  en Facebook.Me gusta
  3. Comentar en la publicación de Facebook y nombrar a dos amigos.
  • La entrada será para dos adultos y dos niños, válida hasta junio 2018
  • El plazo para participar será del 13 de febrero al 20 de febrero 2018.
  • El sorteo se realizará el 21 de febrero 2018  y se publicará el resultado en esta entrada. Si en un plazo de tres días no contactara conmigo se volverá a sortear.

ACTUALIZACIÓN 21 FEBRERO, RESULTADO DEL SORTEO:

  • Valle Despeinada Nenes, sería un gran plan en Pinto, Edurne Serrano,Alberto Fernández Franco

 

Captura

 

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.

 

 

 

También te puede gustar

6 Comentarios

  • Responder Valle 21 febrero, 2018 al 8:21 pm

    ¡Me ha tocado! Es la primera vez que me toca algo en mi vida . ¿Qué tengo que hacer?

    • Responder lasonrisadespeinada 21 febrero, 2018 al 8:23 pm

      Mándame tu email por mensaje en FB, enhorabuena!!!!

  • Responder Mamá Lanuguita 14 febrero, 2018 al 8:40 am

    Mil gracias por descubrir este lugar!!! ¿Te puedes creer que como historiadora que soy no lo conocía? Creo que mis profesores de arqueología me darían con el libro más gordo en la cabeza si se enteraran 😀 Aunque mi peque es demasiado pequeñín para ir aún, lo guardo como actividad futura. Un abrazo.

    • Responder lasonrisadespeinada 14 febrero, 2018 al 8:43 am

      La verdad es que merece la pena ir, guárdate la recomendación 😉

  • Responder María (Miren Casavieja) 14 febrero, 2018 al 8:32 am

    Gracias Sonia!!!!!! Participo animando a @refuerzodiver y @dacilmp
    Gracias!

    • Responder lasonrisadespeinada 14 febrero, 2018 al 8:42 am

      apuntada reina 🙂

    Dejar un mensaje

    A %d blogueros les gusta esto: