ocio

5 Mercados de Madrid para ir con niños. 

12 diciembre, 2017

Ir al mercado siempre me ha parecido una actividad genial para ir con niños. Son experiencias en las que aprenden desde matemáticas hasta nutrición. Aquí os conté cuando llevaron el año pasado a la clase de Piticli al mercado del barrio.

Si hablamos de mercados de Madrid, en seguida nos viene a la cabeza el de San Miguel. Es quizá el más conocido por encontrarse en el centro histórico y por ser en sí todo un monumento.

SAN M_008

Pero hay muchos más mercados en la ciudad. Mínimo uno por distrito. Menos masificados y con cosas atractivas para hacer en familia. Hoy he elegido cinco en los que además de un producto fresco sensacional podéis encontrar muchas más cosas:

Mercado de San Fernando

En pleno Lavapiés nos encontramos con este mercado. Conocido por haber apoyado desde el principio el resurgir del swing, celebrando bailes populares semanales. Además de sus puestos tradicionales cuenta con otros de artesanía, libros…Y por supuesto bares. Consulta su agenda de actividades porque estas navidades tienen unas cuantas. Abierto los domingos para un buen vermú familiar.

 

rudolph

 

Mercado tradicional de Anton Martín

Entre Atocha y Sol este mercado ha experimentado una transformación brutal en los últimos años. Y sé de lo que hablo porque fui vecina del barrio. Si bien siempre ha sido un mercado con producto de calidad y buena afluencia, estos últimos años ha despegado. Gran oferta y variedad gastronómica basada en el producto del propio mercado. Actividades de cocina, diseño y solidarias. Talleres para niños, desfiles de moda y festivales multiculturales. No os perdáis su calendario solidario “Los frescos del barrio” para Fundación Aladina.

 

20151002_192415

Mercado de Santa Maria de la Cabeza

Mercado de barrio pero al que no le falta un detalle ni puestos innovadores con productos ecológicos. Su oferta se adapta más al mercado tradicional pero también organizan talleres para niños. Especialmente en épocas de vacaciones escolares. Importante resaltar que es 100% accesible para personas con movilidad reducida.

 

Mercado de la Cebada

En pleno barrio de La latina se encuentra este castizo mercado. A pesar de su robustez pasa desapercibido para mucha gente que solo va a la zona a locales de ocio. Aparte de sus puestos tradicionales, organiza a menudo catas de productos artesanos como vino, quesos y cervezas. En los  últimos meses es ademas sede del Nómada Market. Durante esos días, el producto fresco convive con la artesanía y el diseño. Aparte de aprovechar para las compras navideñas no dejéis de apuntaros a alguno de sus talleres diy. También infantiles.

 

24991518_1776075082437154_7058024325794678933_n

 

 

Mercado de Chamberí

De los más veteranos (1876) ofrece una amplia variedad en alimentación. La oferta gastronómica se centra en La chispería de Chamberí. Que con su nombre homenajea a los ‘chisperos’ (los chulapos de los barrios de Maravillas y Chamberí, en los que abundaban forjas y herrerías). Agrupa toda la variedad en restauración del mercado (desde mexicano a cocina de puerto) en un amplio espacio destinado a degustar estos manjares. Han ideado un amplio conjunto de actividades navideñas para la familia que empiezan este mismo jueves y se prolongan hasta enero.

 

Chisperia

 

He presentado estos cinco pero no olvidéis que hay muchos más. Animaos a acercaros a los mercados de vuestro barrio. Que vuestros hijos se familiaricen con el producto fresco. Charlad con el charcutero. Probad esa cervecita artesana. Comprad esa falda hecha a mano. Ojead ese libro del rincón. Echaos un swing. Disfrutad de un pintacaras.

En suma, conoce tu mercado y todo lo que te ofrece.

 

También te puede gustar

24 Comentarios

  • Responder Aprendiendo reciclaje textil en La casa encendida ⋆ La Sonrisa Despeinada 27 febrero, 2018 al 9:52 am

    […] terminar, y ya que estábamos cerca, nos fuimos al Mercado de S. Fernando a comer y pasar un rato estupendo. Ya sabéis que somos muy fans de ir a este tipo de espacios con […]

  • Responder ruth2m 21 diciembre, 2017 al 8:15 am

    cuantos mercados y que buena información!! gran post!! el mercado de SanMiguel se ve preciooooso …tendré que visitarlo si vuelvo a visitaros

  • Responder 30 y... y mamá 20 diciembre, 2017 al 1:48 am

    No tenía idea del marcado de Santa Maria de la cabeza ya he tomado nota

    • Responder lasonrisadespeinada 20 diciembre, 2017 al 9:22 am

      Pues si vienes por aquí avisaaa

  • Responder Mónica RDC 19 diciembre, 2017 al 8:38 pm

    Bueno, aquí lo llevamos al mercado de toda la vida, el que se pone en la calle los martes jeje..es que esto es un pueblo pequeño, no hay mercado como tal. Por cierto, hace mucho que no voy a uno de esos.

    • Responder lasonrisadespeinada 20 diciembre, 2017 al 9:22 am

      Seguro que también se lo pasa bomba

  • Responder lai - asipiensaunamama 19 diciembre, 2017 al 3:44 pm

    geniales propuestas. yo adoraba ir al mercado con mi madre de pequeña, y me encanta ir ahora, pero nunca pille actividades infantiles

    • Responder lasonrisadespeinada 20 diciembre, 2017 al 9:22 am

      antes no se estilaba 😀

  • Responder Joha Ruiz (Mimitos de Mamá) 18 diciembre, 2017 al 11:58 pm

    Gracias por esta información tan valiosa! La verdad que alguno no lo conocía y mola un montón poder visitarlos con ellos.

    • Responder lasonrisadespeinada 19 diciembre, 2017 al 10:24 am

      Gracias guapa, ya me contarás si los visitas.

  • Responder Clara 18 diciembre, 2017 al 8:02 pm

    Solo conocía el mercado de la cebada y el de San Miguel, pero los dos los he visitado sin niños. Cuando he estado por Madrid con ellos ha sido tal el agobio de gente que he visto dentro que se me han quitado las ganas de entrar. Pero ahora los miraré con otros ojos

    • Responder lasonrisadespeinada 19 diciembre, 2017 al 10:24 am

      Es que yo al de San Miguel con niños paso, es demasiado turístico. Para otra vez prueba alguno de los que os cuento.

  • Responder Ana Guillén de Tres Crianzas 18 diciembre, 2017 al 6:33 pm

    Que bonitos y que encanto tienen estos mercados tradicionales recuperados que tenemos por Madrid. No tenía ni la más remota idea de que tenían actividades para peques. Si es que yo solo pienso en comer jajjaja.

    • Responder lasonrisadespeinada 19 diciembre, 2017 al 10:23 am

      Es que la panza es primero ;-D

  • Responder Annabel 18 diciembre, 2017 al 11:16 am

    Ir al mercado me gusta TANTO con la mayor, si es que en Madrid tenéis cosas super chulas 😀 Aquí somos muy de “hacer barrio” y ir a los de la zona, pero hay cosas maravillosas para visitar también un poco más lejos 😀

    • Responder lasonrisadespeinada 18 diciembre, 2017 al 1:31 pm

      Es que ir al mercado de por si es una aventura, si además hay actividades mejor pero vamos que con eso ya se l pasan guay

  • Responder Mamá Pingüino 18 diciembre, 2017 al 10:12 am

    Me parece una pasada la de cosas que tenéis los que vivís en Madrid. Disponéis de muchos recursos y entretenimientos para los peques y eso es genial! Sin duda, muy aprovechables todos.

    • Responder lasonrisadespeinada 18 diciembre, 2017 al 10:32 am

      Bueno, el tema mercados se está moviendo en más ciudades, poco a poco 🙂

  • Responder Estela - Criando Pulgas 18 diciembre, 2017 al 8:46 am

    Es tremendo lo que descubro contigo siempre. Tengo un montón de cosas al lado de casa que si no es por ti ni me entero!!! jajajjaja
    Un beso preciosa!

    • Responder lasonrisadespeinada 18 diciembre, 2017 al 10:27 am

      jajaj pues cuando quieras nos acercamos a uno mujer!

  • Responder Camilo Canevaro López 16 diciembre, 2017 al 11:58 pm

    Sin duda el mercado de la Cebada es la peor opción. La dirección del mercado, en actitud chulesca y desafiante, afirmó que los niños molestan a clientes y comerciantes y los guardas de seguridad se dedican principalmente a increpar, regañar y molestar a los niñ@s.Evitadle a vuestros hijos una mala experiencia

  • Responder Xelo 16 diciembre, 2017 al 10:10 pm

    El Mercado de la Cebada no es recomendable para ir con niños. A pesar de que tiene 5 colegios que lo rodean y somos muchas las familias que compramos allí y algunas tardes nos refugiamos del frío tomando un vino mientras los niños juegan, son continuos los encontronazos con los guardias de seguridad. Incluso con la dirección. Han llegado a poner carteles advirtiendo de que mantengamos a ralla a los niños. Creo que les interesan más los hipsters del fin de semana que las familias de entre semana. Si vais al centro, San Fernando o Antón Martín son mucha mejor alternativa.

  • Responder José Luis Morillas García 15 diciembre, 2017 al 1:32 am

    En el Mercado de La Cebada hay un diorama de Playmobil en la planta baja, que cambia de temática cada tres meses. Ahora es navideño.

    • Responder lasonrisadespeinada 15 diciembre, 2017 al 8:32 am

      Gracias por la info!!!

    Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Destinatarios Tu consentimiento.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.lasonrisadespeinada.com/aviso-legal/.

    Como todos, utilizamos cookies, tú decides si te quedas.    Ver
    A %d blogueros les gusta esto: