ocio

5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos

29 octubre, 2018
Leonora Harrington

Llega el 31 de Octubre y la discusión de cada año, que si Halloween si o no. Aquí no vamos a tomar partido, solo vamos a contar 5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos . Con la suerte de contar con testimonios directos de personas que lo han vivido así desde pequeñas y nos lo cuentan a continuación.

Todos los Santos (Castilla)

Para empezar voy a hablar de como lo he vivido yo en Valladolid (capital) desde pequeña. Las pastelerías se llenan de huesos de santo y de buñuelos rellenos de crema o nata ( aunque en los últimos años ya los rellenan de todo). Durante muchos años fui con mi familia a ver Don Juan Tenorio. Incluso hoy en día recuerdo trozos del texto. El día 1 de noviembre la gente se dirige en masa a los cementerios tanto de la capital como de los pueblos a honrar con flores a sus difuntos. Algunos hacen verdaderas obras de arte sobre las sepulturas.

Aunque ahora es todo más colorido con la adopción de costumbres como Halloween, era un día de respeto y poca fiesta. Exceptuando los dulces, que de eso nos poníamos morados.

 

Don Juan Tenorio

 

Castanyada (Cataluña)

Por Annabel de La nave del bebé

Es una fiesta popular que viene de la celebración de la comida que se hacía el día de antes de Todos los Santos, basada sobre todo en castañas, boniatos y panellets. Aquí en el Montseny hay mucho castaño y por tanto mucha tradición en torno a la castaña.

En los colegios hay mucha tradición de que los niños hagan sus propios panellets. Los panellets son bolitas de masa de harina, almendras y azúcar. Los más típicos son los que tienen  piñones por encima. Al hacer las bolitas es como un ejercicio de psicomotricidad desde muy pequeños. La figura de la castañera en sí, reúne muchas canciones populares en cuanto a su persona y es común que las niñas se disfracen con su indumentaria.

Halloween ha llegado como en todas partes y hay sitios que celebran el Castahalloween hermanando Halloween y la Castañada, brujas y castañeras.

 

castanyada

 

 

Los finaos (Canarias)

por Cora, de La trastienda de Espronceda

Aquí, además de la típica visita al cementerio para depositar flores, es costumbre reunirse en casa de los abuelos. Allí se habla de los muertos (finaos) de la familia, se cuentan anécdotas e historias para mantener vivo su recuerdo. Además se toma moscatel (vino dulce) y se asan castañas.

En algunos pueblos la tradición se extiende a pueblos y plazas, en los que también se bebe algún tipo de vino dulce o ron miel y se toman castañas asadas y dulces típicos.

 

Los finaos

 

El día de  muertos (México)

por Itzel de Cachito a Cachito

En México celebramos durante la noche del 1 de noviembre “El día de muertos”.

Una tradición desde la época prehispánica que sigue formando parte de nuestra cultura.

La creencia es que durante esa noche los que se nos adelantado en el camino vuelven para visitarnos. Y como una visita más en casa hay que recibirlos con gusto.

Se prepara un altar de muertos, que es una estructura tipo escalinata de dos o tres alturas donde colocamos adornos con papel seda picado, velas, flores y la foto del difunto al que rendimos homenaje. También ponemos todas las cosas que le gustaban, su comida favorita, su bebida, la guitarra que tanto disfrutaba tocar, su libro preferido, etc.

Se hace un camino con flores de cempasúchil, unas flores amarillas, típicas de esta época que se les atribuye poderes mágicos. Con su olor atraen a los muertos hacia el altar.

Lo que más disfrutan los peques es hacer unas figuras llamadas: alfeñiques, una mezcla de harina y azúcar que damos forma de mil cosas.

En México durante esta celebración vemos a la muerte sin pena. Es una alegría y motivo de risas porque así es como queremos recordar a los que nos dejaron.

Escribimos versos llamados “calaveras”:

“A Sonia se la llevó la tilica y flaca

En pijama y muy despeinada

Su blog le leía la muy lista

Se la llevó para tenerla de guía de turistas.”

Hay familias que acostumbran ir al cementerio el día siguiente, cual si fuera un picnic solo que rodeado de tumbas, se organiza una comilona en honor del muertito y entres risas y mariachis nos reímos de la muerte que solo nos separa físicamente de nuestros seres queridos porque sabemos que ellos siempre nos acompañan.

5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos

Fuente: blog.secciónamarilla.com

Samaín (Galicia)

Por Begoña de Vigopeques

En Galicia tenemos nuestro Halloween particular y se llama Samaín. No es una fiesta de las que hemos celebrado toda la vida, de hecho yo de pequeña no recuerdo esta tradición.Creo que fue en la década de los 90 cuando un profesor de Cedeira hizo popular el Samain a través de una publicación en la que redescubría esta tradición celta. Los centros escolares, asociaciones culturales y demás entidades apoyaron esta iniciativa de recuperación del Samaín. Aquí en Galicia ha desplazado casi por completo al Halloween, eso sí, con muchas similitudes.
Coincide en la fecha, la noche de Samaín tiene lugar entre el 31 de Octubre y el 1 de noviembre, el primer día del año del calendario celta.
En Galicia la conexión entre vivos y muertos está siempre muy presente. De ahí la Santa Compaña y la costumbre de vaciar nabos y ponerles una vela en las encrucijadas de caminos para ahuyentar a los espíritus malvados. Las calabazas vinieron después, esta vez si copiado de EEUU.
Y por supuesto la comida no podía faltar, hasta para celebrar el día de difuntos la gastronomía está presente. La tradición era hacer una comida pensada para los vivos y también para los muertos que volvían ese día para acercarse a las puertas de los hogares donde se les dejaba dulces en la entrada para mantenerlos contentos. Es lo que los americanos llaman el “Truco Trato”
Al final las celebraciones son muy parecidas y conviven las distintas tradiciones, cada vez son más numerosas las fiestas infantiles que se realizan para celebrar ese día que además coincide con vacaciones escolares. Atrás queda un puente triste sólo dedicado a visitar cementerios, ahora se mezcla con niños y jóvenes disfrazados y pidiendo caramelos.
Samain
Seguro que conocéis muchas tradiciones más y nos encantaría que las compartieseis en comentarios. Espero que os hayan gustado nuestras colaboradoras, a mí me han robado el corazón. Incluso con una “calavera” propia, menudo lujo. No dejéis de pasaros por sus blogs.

También te puede gustar

Sin comentarios

Dejar un mensaje

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón Jiménez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.lasonrisadespeinada.com/aviso-legal/.

Como todos, utilizamos cookies, tú decides si te quedas.    Ver
A %d blogueros les gusta esto: